domingo, 18 de noviembre de 2007

La pujanza de los García

El apellido más popular en España ya se ha convertido en el octavo más frecuente en Estados Unidos (ELMUNDO).

CARLOS FRESNEDA. CorresponsalNUEVA YORK.- Jeff García, el famoso quarterback de los Bucaneros de Tampa, se siente más que nunca como en casa. Y también Alex Rodríguez, el tercera base de los Yankees de Nueva York, negociando como está su contrato histórico de 275 millones de dólares para los próximos 10 años.

Lo dicho: García y Rodríguez figuran ya entre los 10 apellidos más comunes en EEUU, el octavo y el noveno exactamente, abriéndose paso entre los Davis y los Wilson, que pronto serán desbancados por el ascenso irresistible de los Martínez. Hernández, López y González se han colado también entre los 25 principales. Pero el gran mérito es de los García, que por algo son también mayoría en España. El flujo incesante de inmigrantes en los años 90 -con un aumento del 58% de la población hispana en el país- está detrás del fenómeno que ya se había detectado en ciudades como Nueva York, Miami o Los Angeles, pero que nunca había tenido un impacto tan evidente en la vasta geografía de EEUU.
«Los Garcías están cogiendo a los Jones», advertía ayer en portada The New York Times, que dio una gran relevancia a la pujanza de los apellidos hispanos, fiel reflejo de los grandes cambios demográficos que han convertido Estados Unidos en la segunda nación hispana, por detrás de México y por delante de España, Colombia y Argentina.

A primeros de los 90, los García hacían el número 18 y los Rodríguez el número 22 en el ranking de apellidos estadounidenses. Ahora llegan ya, respectivamente, a los 858.289 y a los 804.240. Por primera vez figuran en el top ten y la tendencia es a ir comiéndole el terreno a los siete apellidos anglos que siguen mandando.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Fenomenallll trabajo gráfico, García!
Begs

Anónimo dijo...

Sí, porque lo que es periodístico poco he aportado eh!??!

Elena Bort dijo...

sí, bueno, ehem, los Bort estamos ahí ahí, ehem, ehem...

Anónimo dijo...

actualiza petilipompasdejabón!
eb.

Anónimo dijo...

Camarada Superdavid,

Estilo con la camara y cortante con el lapiz.

!Me gusta! ¨Me gusta¨¿Me gusta?

Saludes,

Anónimo dijo...

Petilipois García, cuando superarás este trauma? Jamás llegarás a Apesteguia o Pomar, estas condenado a ser García. ( bueno tengo un amigo de un amigo que se cambió los apellidos, si quieres le pregunto cómo lo hizo )

Anónimo dijo...

Diego? Soy david, sí, dime cómo cambiarme los apellidos anda.